15/07/2020 09:32:30
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Formulario de RECLAMACIÓN/DENUNCIA de la Oficina Municipal de Información al Consumidor(OMIC)


Objeto:
Este trámite permite a los consumidores formular consultas sobre la compra de bienes y servicios, así como tramitar las quejas, reclamaciones y denuncias de las personas consumidoras cuando realicen una compra de un producto o servicio a una empresa.

Recuerde que para tramitar la "Solicitud de reclamación/denuncia de las personas consumidoras a empresas" antes tendrá que haber realizado una reclamación previa a la empresa y si en el plazo de un mes no ha podido llegar a un acuerdo entonces podrá acudir a la OMIC.

Si tiene dudas puede solicitar cita previa para pedir información y orientación sobre su caso concreto en la Oficina de la Oficina Municipal de Información al Consumidor - OMIC.

Forma de iniciación:
A solicitud de las personas consumidoras de bienes y servicios.

Recuerde que usted es persona consumidora al comprar un producto o contratar un servicio en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. En Cataluña, sin embargo, los derechos y las obligaciones del Código de Consumo también se aplican a los trabajadores autónomos y las microempresas cuando contratan servicios básicos y/o de trato continuado (suscripciones; suministro de agua, luz, gas, etc.).

Quién lo puede solicitar?:
Quién lo puede solicitar?:
- Personas físicas
- Autónomos y microempresas para reclamaciones sobre servicios básicos y / o de trato continuado.

Lugar y forma de presentación:
Presencialmente: En la Oficina de Atención Ciudadana
P.º 30 de octubre, 4, 1ª Planta
43840 - Salou

Electrónicamente: En la sede electrónica

Periodo de presentación:
Se puede presentar la solicitud de inicio del procedimiento de mediación en el plazo de un año contado desde la fecha en la que se presentó la reclamación previa a la empresa.

Plazo de tramitación:
El plazo de tramitación de una mediación es de 90 días naturales.

Coste asociado:
Sin coste.

Órgano responsable de la tramitación:
Oficina Municipal de Información al Consumidor adscrita al Departamento de Comercio, Consumo, Mercados y Promoción Económica.

Observaciones:
Se cumplimentará el modelo de "Solicitud de reclamación/denuncia de las personas consumidoras a empresas" que se encuentra en la parte inferior de este trámite teniendo en cuenta que:
- Son necesarios todos los datos, tanto del reclamante como de la empresa o establecimiento reclamado.
- Hay que hacer una descripción clara y concisa de los hechos que han dado lugar a la reclamación o denuncia.
- Es imprescindible que especifique qué es exactamente lo que pide (pretensiones): reparación de un producto o servicio, cambio de un producto, devolución de alguna cantidad...

Se tiene que adjuntar:
- La reclamación previa a la empresa.
- Respuesta de la empresa (No necesario si se ha agotado el plazo de 1 mes sin respuesta)
- Otra documentación complementaria que apoye a su escrito.

Tramitación telemática:
En caso de tramitación telemática mediante la sede electrónica recuerde adjuntar el modelo "Solicitud de reclamación/denuncia de las personas consumidoras a empresas" que se encuentra en la parte inferior de este trámite
Se puede adjuntar copia de los documentos en formato pdf, sin perjuicio del Ayuntamiento de Salou a requerir la acreditación de los documentos originales si se cree conveniente.


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