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Sede electrónica
20/05/2024 01:56:39  

Comunicación de 1ª ocupación o utilización de un edificio o construcción


Objeto:
Este trámite le permite solicitar la primera ocupación de un edificio de nueva construcción o que haya sido objeto de modificación sustancial o ampliación, así como de la construcción de piscinas e instalaciones de ascensores.

La comunicación debe ir acompañada del certificado final de obra expedido por la dirección facultativa de las obras, en el que deben constar los siguientes hechos:
a) Fecha de finalización de las obras.
b) Que las obras han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto técnico autorizado y, en su caso, sus modificaciones y condiciones de la licencia urbanística otorgada.
c) Que la edificación está en condiciones de ser utilizada de conformidad con su uso autorizado.

Es necesario tramitar la primera ocupación al finalizar las obras autorizadas por la licencia de obras mayores siguientes:
- Edificios de nueva construcción
- Edificios que han sido objeto de obras de gran rehabilitación
- Las nuevas viviendas, resultantes de obras de reforma, rehabilitación o cambio de uso
- La ampliación de edificios que dé lugar a nuevos locales o unidades funcionales.
- Construcción piscina
- Instalación de ascensor.

Si se trata de una solicitud de primera ocupación parcial de un edificio, ésta estará sujeta al régimen de licencia.

La comunicación no faculta en ningún caso hacer efectiva la primera utilización del edificio en contra de la legislación urbanística y el planeamiento vigente, cuando las obras no se ajusten al proyecto aprobado en licencia.
Consulte la documentación a aportar en el apartado de observaciones.

Forma de iniciación:
A solicitud de las personas interesadas a través de la Sede Electrónica seu.salou.cat o presencialmente en la OAC del Ayuntamiento.

Quién lo puede solicitar?:
Personas físicas o personas jurídicas (estas últimas: Electrónicamente, acreditando la representación)

Lugar y forma de presentación:
Presencialmente: En la Oficina de Asistencia en Registro (Preferentemente con cita previa en el registro de entrada)
P.º 30 de octubre, 4
43840 - Salou

Electrónicamente: En la sede electrónica https://seu.salou.cat

Periodo de presentación:
Una vez finalizadas las obras y de forma previa a su utilización y/o ocupación.

Plazo de tramitación:
1 mes

Coste asociado:
Según Ordenanza fiscal número 10.

Órgano responsable de la tramitación:
Servicios Administrativos Territoriales del Ayuntamiento de Salou.

Silencio administrativo:
Sólo puede utilizarse y ocuparse el edificio o la construcción de que se trate después de que haya transcurrido el plazo de un mes desde la presentación de la comunicación y el certificado a que se refiere este artículo o, en su caso, de la enmienda de la comunicación o la aportación de los documentos requeridos, sin que la administración otorgante haya manifestado la disconformidad de las obras ejecutadas con el proyecto técnico autorizado y las condiciones de la licencia urbanística otorgada.

La comunicación no faculta en ningún caso hacer efectiva la primera utilización del edificio en contra de la legislación urbanística y el planeamiento vigente, cuando las obras no se ajusten al proyecto aprobado en licencia.

Observaciones:
Documentación a aportar:
1) Documentación necesaria en todos los supuestos de obras mayores:
- (Sólo para trámite presencial) Instancia normalizada de comunicación de la primera ocupación o utilización de un edificio o construcción.
- Documentación acreditativa de la representación, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 39/2015
- (Sólo para trámite presencial) Justificante de pago de las tasas.
- Certificado de final de obra de I'edificació, original o copia confrontada, emitido por el facultativo director de la obra, en el que se acredite la fecha de finalización de las obras y que las obras se han realizado de acuerdo con el proyecto aprobado, las modificaciones o legalizaciones posteriores y las condiciones impuestas, y que I'edificació está en condiciones de ser utilizada para el uso al que está destinada.
- Haber obtenido la licencia de conexión a la red de alcantarillado/pluviales.
- Plano emplazamiento. Ubicación en coordenadas ETRS89. Formato DWG y PDF.
- Plano parcela. Levantamiento topográfico en coordenadas ETRS89. Formato DWG y PDF.
- Planos de cada planta acotados y con superficies construidas. Formato DWG y PDF.
- En el caso de que se hayan producido modificaciones, en su caso, proyecto de la obra ejecutada/planos "As built", consistente en memoria constructiva, planos de arquitectura, planos de estructura y planos de instalaciones, incluyendo los de seguridad en caso de incendio. Hay que presentarlo en dos formatos diferentes, por un lado, en DWG, DXF o similar y por otro en formato PDF.
- Certificación de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalidad de Cataluña que acredite el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa de Infraestructuras comunes de telecomunicaciones.
- Certificado del gestor de residuos autorizado.
- Otra documentación específica que sea requerida en las condiciones particulares de la licencia.

Tramitación telemática:
En caso de tramitación telemática, no es necesario que la persona interesada firme electrónicamente los documentos pdf que adjunte a este registro. Los documentos quedarán firmados automáticamente en el momento de finalizar el registro electrónico. El Ayuntamiento de Salou podrá requerir la acreditación de los documentos originales si se cree conveniente.

Personas obligadas a tramitar telemáticamente:
De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, están obligadas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas las siguientes personas:
- las personas jurídicas,
- las entidades sin personalidad jurídica,
- las personas que ejercen una actividad profesional para la que se requiere colegiación y actúen en ejercicio de esta actividad,
- los representantes de un sujeto obligado.


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