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04/12/2024
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Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
¿Qué es un certificado de usuario/a?
¿Para qué sirve un certificado de usuario/a?
¿Cómo se puede obtener un certificado digital de usuario/a?
¿Qué es conveniente hacer con el certificado de usuario/a?
¿Cómo importar un certificado en Internet Explorer 6 o posterior , o FireFox?
¿Puedo tener más de un certificado?
¿Puedo proteger mi certificado en el navegador?
¿Puedo utilizar mi certificado instalado en otro ordenador?
¿Cuándo caduca un certificado de usuario/a?
¿Cómo se renueva un certificado de usuario/a?
¿Cómo se consigue la confidencialidad?
¿El Registro Electrónico sustituye al Registro General?
¿Es obligatorio utilizar el Registro Electrónico?
¿Qué garantía me ofrece la presentación de documentos en el Registro Electrónico?
¿El Registro Electrónico modifica el cómputo general de los plazos?
¿Puedo presentar un documento en el Registro Electrónico en un día inhábil?
¿Qué es un certificado de usuario/a?
Un certificado de usuario es un identificador digital que garantiza la identidad de las personas a Internet.
Permite operar con diferentes administraciones y, además, asegura la integridad de los datos que enviáis, así como su confidencialidad, ya que está emitido por una autoridad certificadora, como CATCert o la FNMT entre otros.
También permite hacer otras operaciones, como firmar correos, documentos electrónicos y formularios Web. Sin la firma electrónica los trámites telemáticos no tienen validez, ya que la red electrónica no ofrece el nivel de seguridad necesario para garantizar vuestros datos.
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¿Para qué sirve un certificado de usuario/a?
En los servicios que presta el Ayuntamiento de Salou sirven para:
1. Permite la identificación de usuarios/as ante servicios telemáticos.
2. Permite firmar y cifrar mensajes de correo electrónico seguro.
3. Permite la firma electrónica de documentos. La persona receptora de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado.
4. Permite cifrar las comunicaciones. Sólamente la persona destinataria de la información podrá ver el contenido de la misma.
5. La persona autora de una firma electrónica usando Certificados Digitales no podrá negar la autoría de esta firma.
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¿Cómo se puede obtener un certificado digital de usuario/a?
En la OAC del Ayuntamiento de Salou puede solicitar un certificado digital IdCat, emitido por la , CATCERT.
También se puede obtener a través de la web
de la Agencia Catalana de Certificació
El propio DNI electrónico, incorpora un certificado digital que también se puede utilizar en la web municipal.
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¿Qué es conveniente hacer con el certificado de usuario/a?
Es altamente recomendable que la persona usuaria realice una copia de seguridad en disco de su certificado y su correspondiente clave privada siguiendo las instrucciones correspondientes al navegador utilizado.
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¿Cómo importar un certificado en Internet Explorer 6 o posterior , o FireFox?
Internet Explorer 6 o posterior:
Para importar certificados personales en su navegador Internet Explorer v.6 o superior deberá realizar los siguientes pasos:
1. Acceder al menú "Herramientas, Opciones de Internet", y una vez allí seleccionar la pestaña "Contenido". En el apartado de certificados pulsar el botón de "Certificados" y seleccionar la ventana "Personal".
2. A continuación pulsar el botón "Importar". Aparecerá un asistente que le guiará durante toda la importación del certificado. Pulsar el botón "Siguiente" e introducir en el cuadro de diálogo el nombre del fichero que tiene el certificado que desea importar. Pulse "Siguiente".
3. En la siguiente ventana si lo desea introduzca una contraseña, la introduce y marque la casilla "Marcar la clave privada como exportable" para que pueda volver a exportar el certificado con su clave privada y pulse "Siguiente".
4. A continuación deje la opción por defecto y pulsar "Siguiente".
5. En la siguiente ventana se mostrará un cuadro con las propiedades del certificado importado, pulse "Aceptar". Por último aparecerá un cuadro informándole de que el certificado ha sido importado correctamente.
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¿Puedo tener más de un certificado?
No hay ningún problema para tener más de un certificado en su ordenador; en el momento oportuno se le preguntará cuál de los certificados es el que quiere utilizar.
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¿Puedo proteger mi certificado en el navegador?
Si, puede proteger su certificado de dos formas. La primera consiste en almacenar el certificado en una tarjeta criptográfica. La otra posibilidad consiste en almacenar el certificado en el navegador protegido por una contraseña especificándolo durante su instalación.
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¿Puedo utilizar mi certificado instalado en otro ordenador?
Si, en el caso de tener el certificado almacenado en una tarjeta criptográfica es suficiente con insertar la tarjeta en el otro ordenador. Si el certificado está almacenado en el navegador, es necesario exportar el certificado a un fichero y posteriormente importar el certificado en el navegador del nuevo ordenador.
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¿Cuándo caduca un certificado de usuario/a?
El certificado digital tiene un período de vigencia que consta en el mismo certificado. Puede comprobar la vigencia en el menú de consulta de propiedades de certificado de su navegador.
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¿Cómo se renueva un certificado de usuario/a?
El certificado digital debe renovarse en los dos meses anteriores a su fecha de caducidad.
Todo el procedimiento puede realizarse online en la web de la autoridad certificadora,
en el caso de tratarse de un certificado IdCAT,
o
en el caso de un DNI electrónico.
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¿Cómo se consigue la confidencialidad?
Para garantizar, que en una red abierta como INTERNET, nadie pueda conocer lo que se transmiten dos comunicantes, los mensajes que se intercambian se envían cifrados. El protocolo que se utiliza en las transmisiones seguras con el Ayuntamiento de Salou es el SSL-3 (Secure Sockets Layer).
Este protocolo está instalado de forma nativa en todos los navegadores modernos.
Para cifrar las comunicaciones se utiliza una clave simétrica. Esta clave se genera para cada sesión en el navegador de la persona usuaria y se envía cifrada (utilizando el Software del protocolo SSL) con la clave pública del Servidor del Ayuntamiento de Salou. De esta forma sólo la persona usuaria y el Ayuntamiento de Salou pueden leer los mensajes intercambiados.
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¿El Registro Electrónico sustituye al Registro General?
No, el Registro Electrónico es un registro auxiliar del Registro General pero únicamente habilitado para la recepción y remisión de las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con determinados trámites y procedimientos. Estos procedimientos serán publicados en lugar visible en la página de inicio del Registro Electrónico. En cualquier caso, siempre podrá hacer uso de cualquier ventanilla del Registro General para dichos trámites.
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¿Es obligatorio utilizar el Registro Electrónico?
Salvo en los supuestos establecidos legalmente, en ningún caso tendrá carácter forzoso la correspondiente presentación de solicitudes por medio del Registro Electrónico. La utilización del mismo no implicará ningún trato discriminatorio en la tramitación y resolución de los procedimientos.
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¿Qué garantía me ofrece la presentación de documentos en el Registro Electrónico?
El Registro Electrónico emitirá, por medios electrónicos, un recibo de presentación en el que consta el número o código de registro individualizado, la fecha y hora de presentación y, en su caso, el órgano destinatario y el contenido íntegro, o un extracto del mismo, todo ello acompañado de la huella digital del mencionado Registro Electrónico, a modo de firma del documento.
Además, el mensaje de confirmación, que se configurará de forma que pueda ser impreso o archivado informáticamente por la persona interesada y garantice la identidad del registro, tendrá el valor de justificante o recibo de presentación.
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¿El Registro Electrónico modifica el cómputo general de los plazos?
No, los plazos siguen siendo los previstos en la normativa específica de cada procedimiento. Sólo serán considerados inhábiles los días así declarados para todo el territorio nacional y en el ámbito de la Comunidad Autónoma en el calendario anual de días inhábiles.
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¿Puedo presentar un documento en el Registro Electrónico en un día inhábil?
La presentación de solicitudes podrá realizarse durante las 24 horas de todos los días del año. En caso de coincidir con un día inhábil, la entrada en el registro en estos casos será a las 0 horas del siguiente día hábil.
El Registro Electrónico, para consignar la fecha y hora que permita acreditar el momento exacto en la que la comunicación se produce y que, a su vez, permita evitar el rechazo de dicha comunicación por la persona remitente o por la persona destinataria, se regirá por la fecha y hora oficial española. /li>
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